Roborace, y el futuro de las carreras de autos

roborace

 

La tecnología avanza a velocidad trepidante, dejando atrás los conceptos que teníamos sobre muchos aspectos cotidianos. En el campo del entretenimiento han aparecido visores de realidad virtual, así como consolas que cada vez acercan más al usuario a la experiencia con un mundo lejos de la realidad. Incluso se está planeando una pelea entre dos robots especialmente diseñados para este duelo de titanes, los países de Estados Unidos y Japón serán los contrincantes. Tomando todo esto en cuenta, no sorprende que estos avances también estén llegando al mundo automovilístico.

En años pasados ya se han presentado los vehículos que dejan de lado a los combustibles fósiles, y que usan en cambio otras alternativas para poder funcionar. Tal es el caso de los automóviles que se mueven gracias a la electricidad, y que pueden ser adquiridos en la actualidad; aunque a precios desorbitantes. También están aquellos que funcionan en base a la luz solar. En otras áreas, se ha venido investigando la implementación de tecnología que haga posible que los vehículos sean autónomos, quedando descartada la necesidad de un humano que los maneje. Ese es el caso de “Roborace”.

El Roborace será una carrera de automóviles muy especial, ya que los bólidos participantes serán autónomos y utilizarán únicamente electricidad para superar las distancias de cada competencia. De esa forma, este mundo y la tecnología avanzarán de la mano, gracias a su implementación en la Fórmula E; división que solo incluye a los monoplazas eléctricos en sus competiciones. Organizada por la Federación Internacional del Automóvil, se ha anunciado que desde inicios de su tercera temporada en el próximo año, comenzarán las carreras con autos sin pilotos, equipados con inteligencia artificial, diseños futuristas, y sensores especialmente desarrollados.

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta nueva categoría, es sin lugar a dudas la extravagante apariencia que poseerá cada uno de los vehículos participantes. La estructura y estética han sido piezas esenciales en su conceptualización, con un proceso llevado a cabo con sumo detalle en Cosmic Motors, estando supervisado por el reconocido diseñador alemán Daniel Simon. Quien que previamente ha brindado su colaboración a empresas de la talla de Bugatti, Audi y Bentley.

Se estima que habrá diez equipos en total, que estarán encargados de supervisar el correcto funcionamiento de 20 autos en la categoría Roborace; la cual estará conformada por carreras que durarán una hora. Todos los carros serán fabricados por la empresa Kinetik, por lo que compartirán un mismo tipo de hardware. Entonces, ¿qué es lo que diferenciará a los automóviles? Pues en gran parte esto dependerá de cada equipo, su estrategia para obtener la victoria, el modo que configure la inteligencia artificial, el correcto mantenimiento durante el evento, entre otras variables.

Aunque en un primer momento todo esto pueda parecer algo descabellado, es necesario recordar que los vehículos autónomos y las noticias al respecto se hacen cada vez más presentes, siendo parte de un futuro muy próximo. Incluso, ya existen conversaciones entre Kinetik y otros fabricantes y compañías, para que se realicen nuevos prototipos que empleen esta tecnología.